martes, junio 21, 2016

¡SABIAS LA CANTIDAD DE PROPIEDADES QUE TIENE ESTE PESCADO?... PUES HOY LA SARDINA. Receta:Sardinas rellenas de jamón.

¿SABIAS LA CANTIDAD DE PROPIEDADES QUE TIENE ESTE PESCADO?... PUES HOY LA SARDINA.

Receta:Sardinas rellenas de jamón.


La sardina europea o sardina común (Sardina pilchardus) es una especie de pez clupeiforme de la familia Clupeidae. Es la única especie de su género. Está estrechamente emparentada con las anchoas y los arenques.
Se alimenta de plancton al que filtra por medio de las branquiespinas que presenta especialmente el primer arco branquial. Algunas veces se colocan frente a corriente y van haciendo pasar el agua hasta las branquias, otra forma es nadando activamente.
de mesa en mesa-propriedades-¡SABIAS LA CANTIDAD DE PROPIEDADES QUE TIENE ESTE PESCADO?... PUES HOY LA SARDINA

¿SABIAS LA CANTIDAD DE PROPIEDADES QUE TIENE ESTE PESCADO?... PUES HOY LA SARDINA?


Se reúnen en grandes bancos. Cada hembra pone entre 50.000 y 60.000  huevos.
Pueden vivir hasta 8 años y alcanzar unos 25 cm, siendo las de razas de aguas frías las más grandes y longevas.
Son peces gregarios por excelencia y que realiza importantes desplazamientos. En primavera se acerca a la zona más costera y superficial y cuando llegan las aguas frías se aleja y hunde.
Peces pelágicos (aquellos que viven lejos de las costas) que viajan por las diferentes capas de agua y cuyo contenido graso las identifica como pescados azules.
Se distribuye por el Atlántico desde las costas de Senegal hasta Noruega; en el Mar Mediterráneo, el Mar Cantábrico, el Canal de La Mancha y el Mar del Norte. Es una especie muy común a lo largo de todo el litoral español.
El pescado azul es uno de los alimentos más ricos en Omega 3, un ácido graso insaturado capaz de proteger el sistema cardiovascular de la persona y ayudar a bajar los niveles de colesterol alto, o prevenir diferentes afecciones cardiacas, entre otros.
La sardina es un pescado que, aunque contiene una cantidad algo mayor de calorías que otras opciones como la “DORADA”, es un alimento saludable que no debería faltar en ninguna dieta equilibrada.
Destaca sobre todo por su alto contenido en proteínas y minerales, entre los que sobresale especialmente nutrientes como el fósforo, el hierro y el sodio.
Es rica en vitamina D, vitamina B12, B6. La abundancia de vitamina B6, presente en la sardina y también conocida como la piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en caso de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 de este pescado ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cáncer.
Las mujeres embarazadas o los bebés en estado de lactancia, pueden beneficiarse de los efectos beneficiosos de este pescado ya que tiene una alta cantidad de vitamina B12, también conocida como cobalamina. El consumo de este pescado también puede ayudar a personas con problemas estomacales gracias a su alta cantidad de vitamina B12.
Su alta cantidad de vitamina D, hace que el consumo de este pescado sea recomendable para fortalecer la piel y los huesos.
Y ahora vamos con la receta.

DE MESA EN MESA ¡SABIAS LA CANTIDAD DE PROPIEDADES QUE TIENE ESTE PESCADO?... PUES HOY LA SARDINA. Receta:Sardinas rellenas de jamón.
Sardinas rellenas de jamón.
Sardinas rellenas de jamón.
Ingredientes para 2 personas:
16 sardinas.
125 gr de jamón york.
100 gr de queso rallado.
2 huevos.
pan rallado.
aceite.
para acompañamiento lechuga y tomate cherry.
Preparación:
Limpiamos bien las sardinas quitándoles las cabezas y las espinas, sazonamos. Picamos bien el jamón york, y lo mezclamos con el queso.
Colocamos las sardinas abiertas con la piel hacia abajo y las rellenamos colocando un poco de la mezcla anterior de jamón y queso en el centro.  Las cerramos con mucho cuidado, las pasamos por harina y, luego, por el huevo batido y el pan rallado.
Freímos las sardinas rellenas y rebozadas en abundante aceite no muy caliente. Cuando estén listas, las escurrimos y reservamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
Colocamos las sardinas en un plato con el acompañamiento de la ensalada.

Y hasta aquí, otra manera de comer sardinas.
Buen provecho.

PARA IR MAS LEJOS PINCHA LA IMAGEN PARA LEER:

Apuntes gastronómicos sobre la sardina iberoatlántica (La comida de la vida)

descarga
No hace tanto que las sardinas eran meramente un plato «canalla», al decir de Julio Camba, digno solo de establecimientos llenos de un humo que se adhería a la ropa como una segunda y nada agradable piel o de chiringuitos de playa, de puerto o de romería. Y sigue siéndolo, en buena medida, en muchos lugares, caídas como están en el exilio bullanguero del turismo más cutre. Es el pago que tienen que abonar por haber sido tantas, tan fáciles de pescar y tan baratas. Generalmente asadas en parrilla o a la plancha, todo lo más fritas en los hogares domésticos, admiten las sardinas, sin embargo, otras formas de preparaciones, como este libro se encarga de resaltar. Miguel I. Arrieta hace un repaso de más de treinta recetas, que pueden pasar por históricas, en la medida en que han sido extraídas de recetarios en su mayor parte del siglo XIX y principios del XX, remontándose esporádicamente a siglos anteriores. No se olvida el autor de la cocina innovadora de nuestros días, pero, dada su complejidad, se limita a dar un paseo por las cartas de algunos (no todos) de los establecimientos actuales del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, más marcados por los signos de la nueva modernidad. Igualmente, en la primera parte del libro se tocan los temas que, sin ser estrictamente gastronómicos, atañen de manera directa al aspecto gastronómico, como la distinción entre las diversas especies de sardinas, su morfología y cualidades nutritivas, las artes de pesca empleadas con ellas o las industrias de la conserva y la salazón. Al final de la lectura del libro queda un regusto salado, como no podía ser menos, y el poso vago de que las sardinas, y, más en concreto, las sardinas iberoatlánticas, todavía merecen la atención del buen gusto y el retorno de el inmerecido destierro a que se han visto abocadas.