sábado, octubre 01, 2016

PROPIEDADES DE LOS BÍGAROS. Receta:Preparación del Bígaro, Cocción

PROPIEDADES DE LOS BÍGAROS.
Receta:Preparación del Bígaro, Cocción

Se conocen popularmente como caracol de mar y son muy populares en España. A estos pequeños caracoles les gusta ubicarse en las proximidades de la costa y, principalmente en las desembocaduras de los ríos y cercanías.
Se encuentran en las orillas y en las rocas próximas a las desembocaduras de los ríos, donde el agua les haga arrastrarse, ya que es su manera de vivir. Les gusta pegarse a las rocas, aunque no se quedan fijados como las lapas y otros seres marinos. Simplemente quedan apoyados en las rocas o incluso también en las algas.

Viven en aguas saladas, aunque estén próximos a las desembocaduras necesitan el agua del mar. Se encuentran principalmente en el litoral del mar Mediterráneo y en el océano Atlántico.
Existen 3 especies de bígaro, principalmente y, estos son: el bígaro enano que como su nombre indica, es el más pequeño de la familia y se alimenta de lichina y su concha es muy frágil y sensible. El Bígaro bravo que encontramos en el Norte de Europa y Mediterráneo que se alimenta de alga y los encontramos entre las grietas de las rocas; y, en último lugar el caracol cebra, típico en Chile que se caracteriza por las tonalidades de su caparazón y su apariencia.
Las características principales y físicas de estos moluscos son: Cuerpo negro o azulado de concha dura y en forma de espiral. El cuerpo es cilíndrico y su nariz también asoma, junto con dos tentáculos que mantienen sus ojos. Podemos pescarlos o comprarlos vivos en los mercados, ya que se mantienen mucho tiempo vivos fuera del agua. El tamaño de las especies comestibles rondará entre los 3 y 6 mm.
Cómo se llaman los bígaros en otros lugares?
En Galicia se les conoce como caramuxos.
Caracolillos, tal y como se conocen en Andalucía.
Caracoles de mar en el centro penínsular y otros lugares de la geografía española.
Se pueden encontrar todo el año en el mercado y las pescaderías.
Los moluscos son animales marinos invertebrados, los cuales en función de sus diferentes y tan diversas características morfológicas, son clasificados  con nombres diversos. Una de sus principales características que absolutamente todos los moluscos tienen en común, es que presentan un cuerpo blando. Sin embargo, no todos están cubiertos.
Destacan por su grandísima cantidad de proteínas de alto valor biológico, de forma que aportan todos los aminoácidos esenciales.
También aportan un bajo contenido en grasas y colesterol (a pesar de que es común pensar lo contrario), y por tanto también en calorías, lo que se traduce en que son interesantes en dietas equilibradas y bajas en grasas.
En relación a la presencia de vitaminas y minerales, podemos destacar en primer lugar las vitaminas A y del complejo B, y en minerales, en especial zinc, fósforo, hierro, yodo y potasio.
Gracias a su bajo contenido en grasas y su bajísimo aporte calórico, su consumo está especialmente recomendado como parte de una dieta baja en grasas, sana, saludable y equilibrada.
Aportan ácidos grasos esenciales, ayudando a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, reduciendo padecer arterosclerosis o trombosis coronaria , entre otros.
Además,¿sabías que los moluscos  contienen la misma cantidad de hierro que la carne magra?.
Y vamos con la receta

Preparación del Bígaro, Cocción.
Bígaros cocidos:
Ingredientes:
Bígaros.
Agua.
Sal.
Preparación:
Ponemos agua a hervir. Se añaden 70 gramos de sal por litro de agua.
Cuando el agua esté hirviendo introducimos los bígaros. Así el agua vuelve a bajar. Esperamos que rompa a hervir de nuevo y contamos 5 minutos desde ese momento.
Una vez transcurrido este tiempo se sacan escurren y dejamos enfriar.
Y ya lo tenemos listo

Un buen aperitivo, buen provecho…

0 comentarios:

Publicar un comentario