miércoles, mayo 18, 2016

EL SALMOREJO…¿ENGORDA?

EL SALMOREJO…¿ENGORDA?

Juan Antonio Rayo.www.demesaenmesa.es

DE MESA EN MESA. Revista Gastronómica.


El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato; se trata de una preparación tradicional de Córdoba. Se elabora mediante un majado (machacado, triturado) de una cierta cantidad de miga de pan, a la que se le incluye además: ajo, aceite de oliva, vinagre (opcional), sal y tomates. Debido al empleo del pan, su consistencia final es la de un puré, o el de una salsa, se suele servir con pedacitos de otros alimentos en su superficie como: virutas de jamón, picatostes, o con huevo duro. Por los ingredientes empleados se trata de un alimento y preparación bastante económico. Es frecuente servirlo fresco.
 
DE MESA EN MESA EL SALMOREJO…¿ENGORDA?

EL SALMOREJO…¿ENGORDA? Receta Salmorejo.

El posible origen del salmorejo, entendido como lo es en la actualidad, se remonta a un periodo que va desde el siglo XIX o comienzos del siglo XX, donde el último ingrediente a incluir en la popular receta fue el tomate.
Sus orígenes corresponden a los de un plato humilde que fue popularizado lentamente fuera de Andalucía a lo largo del siglo XX.
En la cocina española existe polisemia con otro tipo de preparaciones.
Es por esta razón por lo que cabe destacar que, a pesar de haber sido aceptado el salmorejo como una especie de gazpacho espeso.
Posee algunas similitudes con el popular gazpacho; entre las diferencias cabe destacar el abundante uso de pan en su elaboración que hace al salmorejo más denso. Por otra parte, el salmorejo emplea como verduras únicamente tomate y ajo, mientras que el gazpacho se elabora con otras hortalizas como son el pepino, pimiento y cebolla.
Es un alimento bajo en calorías rico en fibra vegetal, lo que favorece la digestión, en vitamina C, licopeno y vitamina E, debido al aceite de oliva. Tiene ajo, que le da carácter vasodilatador  beneficioso para la circulación.
La gastronomía cuenta con una larga lista de inventos geniales que carecen de autoría. Es el caso del humilde salmorejo. Es un plato delicioso y lleno de virtudes, por sus propiedades nutritivas y su receta baja en calorías. El Instituto de la Obesidad (IOB) lo propone como un básico de la alimentación de aquellos que sufren obesidad o sobrepeso.
Es un ejemplo de lo que le conviene a nuestro organismo. Es un alimento bajo en calorías.
Recuerda el IOB que se trata de una receta rica en fibra vegetal, lo que favorece la digestión, en vitamina C, licopeno y vitamina E, debido al aceite de oliva. Este proporciona, a su vez, un excelente perfil de ácidos grasos cardiosaludables.
Además tiene ajo, que le confiere un carácter vasodilatador muy beneficioso para la circulación, mientras que la presencia del jamón serrano aporta hierro, proteínas y vitamina B12.
Al tratarse de un alimento cuyos ingredientes están crudos, se ingieren todas las enzimas de los vegetales en estado vivo, manteniendo intactas las propiedades nutritivas de los tomates vitaminas y minerales al no necesitar calor para procesarlas.
Hoy la receta va dedicada a mi madrina , que una vez se lo hice y la encanto, y, cada vez que me ve me lo recuerda y  me pide que se lo haga.

Salmorejo.
Ingredientes para 6 personas:
1 kilogramo de tomates rojos bien maduros.
200 gramos de pan ( que tenga un dia o dos).
150 ml de aceite de oliva.
1 diente de ajo.
sal (al gusto).

Preparación:
Limpiamos bien los tomates y los troceamos, los añadimos a un bol grande, vaso de batidora o robot y trituramos hasta que nos quede una salsa líquida.
Tenemos que tener cuidado que no nos caigan ni pepitas ni trozos de piel.
Cortamos el pan en trozos pequeños y los añadimos a la crema de tomate, lo dejamos reposar 10 minutos. Así ayudamos a que el pan se ablande.
Pelamos el ajo y, lo echamos al tomate con el pan, el aceite y la sal. Batimos hasta que nos quede lo más fino posible. Probamos de sal.
Lo metemos en la nevera y dejamos que se enfríe.
A la hora de servir, ponemos tacos de jamón serrano o ibérico, huevo cocido y unas gotitas de aceite de oliva.
Ya tenemos un nuevo plato para hacer .

BUEN PROVECHO.